La Llorona | ||||||||
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Información | ||||||||
Nombre original | Cihuacóatl, La Malinche, Luisa (México); María (Guatemala, Costa Rica); Tulirá (Costa Rica). | |||||||
Alias | Chocacihuatl; Pucullén (Chile); Tulevieja (Costa Rica, Panamá); Tepesa (Panamá); María Pardo, Tarumama (Colombia). | |||||||
Sexo | femenino. | |||||||
Hijos | 1 ó 3, dependiendo de la versión. | |||||||
Residencia | Hispanoamérica. | La presencia de seres fantasmales que lloran en los ríos por motivos diversos es una característica recurrente de la mitología aborigen de los pueblos prehispánicos.
Es así como pueden encontrarse rasgos de estos espectros en varias de
las culturas precolombinas, que eventualmente, con la llegada de los conquistadores
españoles, fueron asumiendo rasgos comunes gracias a la expansión del
dominio hispánico sobre el continente. La leyenda es una historia que
posee referentes míticos en el universo prehispánico, pero que instaura
su drama y su cortejo imaginario y angustiante en el orden colonial.1En México,
varios investigadores estiman que la Llorona, como personaje de la
mitología y de las leyendas mexicanas, tiene su origen en algunos seres o
deidades prehispánicas como Auicanime, entre los purépechas; Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; la Cihuacóatl, entre los nahuas; y la Xtabay, entre los mayas lacandones. Siempre se la identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y la lujuria.3
En el caso de Xtabay (o Xtabal), esta diosa lacandona se identifica
como un espíritu malo con la forma de una hermosa mujer cuya espalda
tiene forma de árbol hueco. Al inducir a los hombres a abrazarla, los
vuelve locos y los mata. La diosa zapoteca Xonaxi Queculla, en tanto, es
una deidad de la muerte, del inframundo
y de la lujuria que aparece en algunas representaciones con los brazos
descarnados. Atractiva a primera vista, se aparece a los hombres, los
enamora y los seduce para después transformarse en esqueleto y llevarse
el espíritu de sus víctimas al inframundo. Auicanime era considerada entre los purépechas como la diosa del hambre (su nombre se puede traducir como la Sedienta o la Necesitada). |
miércoles, 24 de septiembre de 2014
LA LLORONA
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